D
5
L
13
M
14
X
15
L
20
X
22
J
23
V
24
D
26
Enfermedad de Huntington
 
25 octubre, sábado
Sala Gola
Organiza: Servicio de Genética del Hospital Virgen del Camino y Asociación Corea de Huntington Española (ACHE)

Enfermedad de Huntington

Jornada en torno a la Enfermedad de Huntington que se celebra bajo el lema Un camino recorrido, un camino por recorrer, y que está organizado por el Servicio de Genética del Hospital Virgen del Camino y la Asociación Corea de Huntington Española (ACHE).

La Enfermedad de Huntington es una enfermedad neurológica, degenerativa, hereditaria, autosómica y dominante. Cada hijo/a de un padre o madre con la enfermedad tiene una probabilidad del 50% de heredarla, independientemente de si sus hermanos/as la han heredado o no. Si el hijo/a no hereda de sus padres el gen causante de la enfermedad, no tendrá la EH y tampoco la transmitirá a sus descendientes. Se dice que es una enfermedad neurológica pues afecta al cerebro, a áreas determinadas de éste, donde las neuronas (células cerebrales), van degenerándose y finalmente mueren.

PROGRAMA

9.00 h. Apertura de la reunión, presidida por la Consejera de Sanidad del Gobierno de Navarra, Dirección del Hospital Virgen del Camino, y Presidenta de la ACHE.
9.30 h. Presentación de la reunión. Dra. María A. Ramos Arroyo, Servicio de Genética Médica, Hospital Virgen del Camino, Pamplona.
10.00 h. Búsqueda de biomarcadores y estrategias terapéuticas en la enfermedad de Huntington. Dra. Diana Rosas, Neurology Department, Massachusetts General Hospital, Harvard University, Boston, USA.
11.00 h. Descanso. Café.
11.30 h. Diagnóstico preimplantacional: Soluciones reproductivas para la enfermedad de Huntington. Dra. Esther Fernández. Geniality Diagnóstico Genético, Madrid.
12.30 h. ¿Qué estamos haciendo por la enfermedad de Huntington? Asunción Martínez Descals. Presidenta de la IHA. Coordinadora Nacional del Euro-HD Study, Madrid.
13.30 h. Coloquio.
14.00 h. Clausura y cierre.

* Información: 678 710 190 / 629 849 477

HORARIO
De 9.00 a 14.00 horas (entrada libre)

Uso de cookies:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información