Jornadas Reclassics: Beethoven, construyendo el mito
 
30 julio, jueves
Sala Bulevar
Organiza: Asociación Pamplona Re-Classics

Jornadas Reclassics: Beethoven, construyendo el mito

A cargo de Martín Llade. Festival Pamplona Reclassics
 
Tesis de la conferencia: Separación entre el mito Beethoven y el hombre llamado Ludwig van Beethoven, mediante semblanza biográfica, ejemplos musicales cronológicos que sinteticen su evolución estética y testimonios de autores contemporáneos y posteriores, influenciados por la vida y obra del compositor.
 
Temas de la conferencia a tratar en apartados:
-El contexto de Beethoven: Del absolutismo a la Revolución. Beethoven y la nobleza. El compositor como primer músico que se independizó profesionalmente hablando, abriendo el camino de todos los músicos posteriores.
-Antecedentes de Beethoven: maestros, Joseph Haydn y Antonio Salieri. Encuentro (¿mitificado?) con Mozart.
-Vidas paralelas: Beethoven y la influencia de Napoleón (“Sinfonía Eroica”, “La batalla de Vitoria”, etc.).
-Los equivalentes literarios de Beethoven: la efímera relación con Goethe y adaptaciones de su obra (“Egmont”, “Mar en calma y próspero viaje”, poemas varios). La inspiración en Friedrich Schiller (“Oda a la alegría”).
-Las mujeres de Beethoven: una relación de las figuras que influyeron en su obra como Giulietta Gucciardi (“Sonata claro de luna”), Therese von Breuning (“Para Elisa”), Amalie Sebald (“Sinfonía nº8”), etc...Cada una asociada a la obra que inspiró.
-Beethoven y sus dolencias: la sordera y los dolores de estómago. Influencia en su carácter. Teorías modernas sobre las causas de su posible muerte, intoxicado por el mercurio del Danubio.
-Los hijos de Beethoven: relación de discípulos (Ries, Czerny, Hummel, etc...) y otros autores en los que ejerció una profunda influencia (Liszt, Brahms, etc...).
-La Viena de Beethoven: un repaso por las figuras de la época y la forma en la que se relacionaron con el maestro y con su obra (Anton Reicha, Franz Schubert, etc...).
-La revolución sinfónica: análisis de todas las sinfonías y sus principales innovaciones e influjo posterior en otros autores sinfónicos como Mendelssohn, Schumann, Brahms, Bruckner o Mahler.
-La beethovenmanía: una relación de hechos que tuvieron lugar después de la muerte del compositor y cómo contribuyeron a forjar el mito.

HORARIO
19:00

ACCESO
Gratuito (aforo limitado)

Uso de cookies:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información