¿Quieres saber lo que
pasa en Baluarte?
Sí, quiero estar informado Ahora solo quiero entradas
ampliar noticia
 
Festival Punto de Vista (X edición)
11 febrero, jueves 10:30 h · Bulevar

Documental sobre José Antonio Maenza

'Cinematógrafo, magnétofono, buen chico y sádico', de Carles Candela

En el marco del X Festival Punto de Vista, dentro del apartado Heterodocsias dedicado a la figura del cineasta José Antonio Maenza, se estrena a nivel mundial un documental sobre Maenza bajo el título de Materialista, idealista, cinematógrafo, magnetófono, buen chico y sádico, de Carles Candela. Entrada libre hasta completar aforo.

El cineasta valenciano Carles Candela recurre a cuatro palabras para definir a un autor del que ya había hecho un retrato documental anterior: José Antonio Maenza. Son palabras usadas por el propio creador de vanguardia aragonés a una edad muy temprana para definirse a sí mismo. Son las mismas cuatro palabras con las que arranca Cinematógrafo, magnétofono, buen chico y sádico (2016), una semblanza fílmica que Candela traerá a Punto de Vista para estrenarla en el ciclo que el certamen navarro va a dedicar a una de las figuras del cine más rebelde y radical de nuestro país.

Se trata de una revelación, en todos sus sentidos. En el más físico, ya que vemos un nuevo rostro de Maenza que se revela en las cubetas del laboratorio de fotografía saliendo, como quien dice, a lo positivo. A su vez, es también la revelación del Maenza de los últimos días, el humano y la persona, el que se quitaba de encima al artista inabordable, el buen chico, sobre todo del título. Todo visto a través de testimonios de quienes lo conocieron como Oswaldo Muñoz o Vicente Molina Foix, y con momentos de búsquedas, descartes y de metacine rodados en las mismas moviolas de las filmotecas donde se conservan las escasas obras de este artista rescatado del olvido.


* VER MÁS INFORMACIÓN

Uso de cookies:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información