S
3
L
5
M
6
X
7
J
8
L
12
M
13
D
18
L
19
M
20
X
21
L
26
M
27
V
30
¿Quieres saber lo que
pasa en Baluarte?
Sí, quiero estar informado Ahora solo quiero entradas
ampliar noticia
 
Temporada Encantando 2015
11 octubre, domingo 12:00 h · Sala de la Muralla

'Ensaladas' de Mateo Flecha

Capilla Renacentista Michael Navarrus

La Capilla Renacentista Michael Navarrus ofrece uno de los platos fuertes de la Temporada Encantando 2015 de la CCN/NGA: las Ensaladas polifónicas de Mateo Flecha, El Viejo (1481-1553), un género de la Corona de Aragón, que es idóneo para entrar en la música antigua, dado su entretenimiento. El concierto supondrá un acercamiento a las principales ensaladas de temática navideña, una gran oportunidad de acercarse a un género poco conocido pero muy ameno y divertido.

La ensalada polifónica española encuentra su origen literario en algunas obras del portugués Gil Vicente. Parece que Luis Milán, que estuvo al servicio del rey de aquel país, trajo el género, todavía literario, a la corte valenciana del Duque de Calabria, el bastardo napolitano descendiente del rey aragonés Alfonso V 'El Magnánimo', que recibió dicha corte de Carlos I como agradecimiento al apoyo prestado en el conflicto de las Germanías. Corte a la que por cierto dotó de gran esplendor musical tanto durante el periodo en que estuvo casado con Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, como en el que compartió su lecho, entre otras, con Doña Mencía de Mendoza.

De Doña Germana llegó seguramente la evidente influencia de la canción onomatopéyica francesa del momento y en especial de La guerre de Janequin que se percibe, entre otras, en La guerra del compositor más brillante en este género, Mateo Flecha, El Viejo (Prades (Tarragona)  1481 - Poblet (Tarragona) 1553).

El género es genuino, originalísimo a pesar de sus influencias y se cultivó también durante todo el XVII según textos y documentos que nos han llegado (desgraciadamente no música), en todas las iglesias importantes de las Españas.


Capilla Renacentista Michael Navarrus de la CCN/NGA
Dirección: David Guindano

Uso de cookies:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información