¿Quieres saber lo que
pasa en Baluarte?
Sí, quiero estar informado Ahora solo quiero entradas
ampliar noticia
 
Temporada Encantando 2015
2 diciembre, miércoles 20:00 h · Sala de la Muralla

Ensemble Eloqventia

'Ondas Do Mar'

Eloqventia, ensemble de música medieval invitado a la Temporada Encantando 2015 de la CCN/NGA, plantea un novedoso enfoque de la monodia lírica y del repertorio instrumental del medievo. En Baluarte interpretará el programa Ondas Do Mar, dedicado íntegramente a las cantigas de amigo, el género más representativo y singular de la lírica medieval galaico-portuguesa.

El ensemble Eloqventia toma su nombre de la obra escrita por Dante Alighieri a comienzos del siglo XIV De vulgari eloqventia. Plantea un novedoso enfoque de la monodia lírica y del repertorio instrumental del medievo, a través de originales interpretaciones que han recibido el aplauso unánime del público y la crítica especializada. El pasado mes de junio recibía el galardón al mejor grupo de música medieval de nuestro país en los Premios Gema.

El programa Ondas do mar está dedicado íntegramente a las cantigas de amigo. Al contrario de lo que sucede con las cantigas de amor o las de escarnio y maldecir, que fueron las otras formas literarias características del noroeste peninsular, las cantigas de amigo no tienen precedentes en el arte de los trovadores provenzales sino que basan sus raíces en la cultura popular autóctona. No obstante, se puede apreciar en ellas algunos aspectos heredados de las jarchas mozárabes, pues la voz protagonista es también, al igual que en éstas últimas, la de una joven (moça) que espera el retorno de su amado y comparte con su madre, sus hermanas o incluso la propia naturaleza, el dolor que le produce esa separación.

El concierto se articula en torno a las siete Cantigas de amigo de Martín Codax, ya que constituyen, junto con las siete Cantigas de amor del Rey Dom Dinís de Portugal, el único testimonio de la lírica profana galaicoportuguesa que conserva su música original. Estas piezas fueron azarosamente descubiertas a principios del siglo pasado, al constatar que el pergamino que servía de forro a una obra de Cicerón en la biblioteca de Pedro Vindel, contenía notación musical. Su fecha de composición podría situarse a mediados del siglo XIII y, como es habitual en ese tipo de poemas, recurren a la temática amorosa puesta en boca de una joven que llora la ausencia del amado y dirige su añorante mirada al mar de Vigo.

Para completar el programa, añadimos una serie de danzas italianas y francesas de autor anónimo. Sin lugar a dudas, la música instrumental, llegada en su mayoría a través del Camino de Santiago, jugó también un papel de vital importancia en el elevado y cosmopolita ambiente cultural gallego de los siglos XIII y XIV.


Ensemble Eloqventia
Mariví Blasco, canto
Rami Alqhai, viela
David Mayoral, percusión
Alejandro Villar, flautas y dirección

Uso de cookies:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información