¿Quieres saber lo que
pasa en Baluarte?
Sí, quiero estar informado Ahora solo quiero entradas
ampliar noticia
 
Ciclo MuraJazz
9 octubre, jueves 20:30 h · Sala de la Muralla
Organiza: Baluarte

Mauro Urriza Oteiza 'In Memoriam'

Presentación del disco 'Blues for Oteiza'

Mauro Urriza Oteiza In Memoriam es el nombre elegido para el concierto que recordará la figura del pianista navarro, recientemente fallecido. En la actuación, a cargo de compañeros y amigos del músico de Ayegui, se presentará el segundo y último trabajo de jazz, Blues for Oteiza, que Mauro Urriza creó en homenaje a Jorge Oteiza y en el que quiso recrear musicalmente el concepto de “hueco” que propugnaba el escultor. Blues for Oteiza es una propuesta donde la  tradición y jazz moderno están ensamblados de una forma natural. Grabado en abril en Potokko Estudios de Beasain (Guipuzcoa), incluye ocho temas, de los que seis fueron compuestos y arreglados por el propio Urriza: El pájaro que da cuerda, Blues for Oteiza, I like Murakami, De un temple sin igual, Coral y Robustiano. Además, incluye versiones de Fragile, de Sting, y de My romance, de Richard Rodgers y Lorenz Hart.


José Luis Larraburu, oboe
Ion Celestino, trompeta
Alberto Arteta, saxo tenor
Iñaki Rodríguez, saxo barítono
Álvaro Díaz, tuba
Luis Giménez, guitarra
Marcelo Escrich, contrabajo
Fran Gazol, batería


Mauro Urriza (Ayegui, 1963 – 2014). Titulado Superior en Solfeo, Acordeón, Composición, Dirección de Orquesta y Dirección de Coros por los Conservatorios Superiores de Pamplona y San Sebastián, consiguiendo el Premio Extraordinario de Armonía en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona. Tras una larga trayectoria académica dentro de la música clásica, se sintió atraído por la música de jazz, estudiando piano con I. Salvador, composición con M. Blanco y G. Klein, armonía con I. Askunze. Asistió a diferentes cursos de Jazz como los impartidos por la Julliard School y el Seminario de Zarautz, con músicos de prestigio internacional como Fred Hersch y Aaron Goldberg, entre otros. Músico ecléctico, con una formación tan extensa, colaboró con muy diversas agrupaciones de diferentes estilos, desde grupos teatrales (Kilkarrak), Dixieland (Le Swing Dixieland Band), Bandas de Música como La Pamplonesa, de Estella o de Tudela), cantautores (Benito Malasangre), Quinteto de acordeones Fermín Gurbindo (al cual dirigía), así como con multitud de grupos de Jazz. Actuó con músicos de la talla de Pedro Iturralde, Javier Garayalde, Jorge Pardo, Mikel Andueza, Luis Giménez, Marcelo Escrich, Victor de Diego, Iñaki Askunze, Peer Wyvoris, Jon Robles, Miguel Fernández, Gonzalo del Val, Chris Kase, Javier Bruna, Cochán Martínez, David Mengual, Xabi Maureta, Ramón García, Chris Kase... Grabó dos discos como líder del grupo, ‘Inconquistable’ y ‘Blues for Oteiza’, que se presenta en Baluarte. Fue director por oposición de la Banda Municipal de Tudela, dedicándose posteriormente a la docencia en diversos centros, como la Escuela Popular de Música de Miranda de Ebro (Burgos), cuya aula de piano está dedicada a su memoria y lleva su nombre. Su última etapa como docente la desarrolló en el Conservatorio Superior de Navarra, donde impartía Composición de Jazz, Armonía, Análisis y Educación Rítmica.

Uso de cookies:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información