Iris Vermillion, mezzosoprano

Iris Vermillion se dio a conocer internacionalmente interpretando a Dorabella y Cherubino bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt en Ámsterdam, y a Clairon en Capriccio, de Strauss, en el Festival de Salzburgo dirigida por Horst Stein. En los últimos años ha actuado de forma regular en los escenarios de algunas de las principales compañías de ópera europeas, como la Deutsche Staatsoper unter den Linden y la Deutsche Oper de Berlín, la Ópera Nacional de Viena, la Semperoper de Dresde y la Scala de Milán, añadiendo más papeles dramáticos a su repertorio, entre ellos el Compositor de Ariadna en Naxos; la condesa Geschwitz (Lulú); Fricka (El anillo del nibelungo); Waltraute (El ocaso de los dioses), y Adriano (Rienzi). Entre los estrenos de las últimas temporadas destacan sus interpretaciones de Idamante en la versión de Strauss y Wallerstein de Idomeneo, de Mozart, en la Semperoper de Dresde y en el Festival de Salzburgo del 2006; Brangäne (Tristán e Isolda), en París, bajo la dirección de Kurt Masur, y Venus (Tannhäuser), en Dresde y Colonia y su primera Herodías (Salomé) en la Ópera Nacional de Múnich y en la Scala.

Entre sus actuaciones más destacadas de las últimas temporadas destacan una nueva puesta en escena de Lulú de Berg y Electra de Strauss, en la Ópera de Graz; Penthesilea de Schoeck y Hänsel y Gretel de Humperdinck, en Dresde, y Herodías (Salomé), en la Ópera Nacional de Viena.

Iris Vermillion siempre ha procurado no descuidar su extenso repertorio de conciertos y recitales. Ha cantado bajo la dirección de maestros de la talla de Claudio Abbado, Gerd Albrecht, Semyon Bychkov, Christian Thielemann, Daniel Barenboim, Riccardo Chailly, Vladimir Fedosejev, Nikolaus Harnoncourt, René Jacobs, Kent Nagano, Philippe Jordan, Marek Janowski o Kurt Masur.

Ha interpretado, entre otras obras, el Te Deum, de Bruckner, con la Orquesta Filarmónica de Múnich, dirigida por Christian Thielemann; el Magnificat de Bach, bajo la dirección de Helmuth Rilling, en la Musikverein de Viena; El castillo de Barba Azul, de Bartók, en la Musikverein de Viena; Das klagende Lied, de Mahler, con la Orquesta de Filadelfia; canciones de Schubert, bajo la dirección de Sir Neville Marriner, en Turín, y recitales en la Tonhalle de Dusseldorf, en la Semperoper de Dresde y en la Musikverein de Viena. Iris Vermillion ha grabado más de treinta discos.