Jaso Ikastola traerá a Baluarte el musical ‘Ximur’ el 22 de octubre

24 de septiembre de 2021
La Sala Principal de Baluarte acogerá, el próximo 22 de octubre (19.00 hrs.), la puesta en escena de Ximur, el noveno musical de Jaso Ikastola que en esta ocasión dedicado a la enfermedad de Alzheimer. Reconocido por el Ministerio de Educación como una ‘Experiencia Educativa Inspiradora’ y avalado por Euskaltzaindia y por la Sociedad española de Neurología (SEN), Ximur cuenta la historia de un payaso que desarrolla la enfermedad de Alzheimer. Esta conmovedora historia, mediante sus diálogos y 16 temas musicales cantados en directo con números de baile y acrobacias, relata cómo la enfermedad afecta y estigmatiza al protagonista, exponiendo, además, diversas circunstancias que se dan en el día a día de las personas que sufren las consecuencias de esta trágica enfermedad. El principal objetivo de este musical es concienciar a la población sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y especialmente, sobre el respeto y la dignificación que nuestros mayores más enfermos merecen.
 
Las entradas cuestan 12€ y se pueden adquirir en la web www.baluarte.com y en las taquillas del auditorio. Hay descuento de 5€ para jóvenes con Carné Joven: AQUÍ
 
En este noveno trabajo, 39 alumnos y alumnas de Jaso Ikastola se sumergen de nuevo en una historia de creación propia a través del teatro musical. Dirigido por Imanol Janices (profesor de Educación Física), Irantzu Zabalza (profesora de primaria) y Eva López de Lahoz (ex alumna), XIMUR –El musical está creado íntegramente por el alumnado de 1º a 4º de ESO del centro educativo, comenzando por el guion, canciones, coreografías, así como escenografía, vestuario y diseño de sonido e iluminación. Un proyecto en el que han empleado la metodología STEAM, donde ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática se unen. La promoción del euskera y reivindicar otra manera de hacer cultura son otros de los objetivos.
ampliar noticia