IV Centenario Cervantes-Shakespeare: Exposición Grabados y libros 
 
1 abril - 1 mayo
Vestbulo Principal
Organiza: Liber Ediciones

IV Centenario Cervantes-Shakespeare: Exposición Grabados y libros 

Selección de grabados y obras de bibliofilia, en la conmemoración de este IV Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare.
 
Cervantes el soldado que nos enseñó a hablar, es una biografía excepcional en prosa poética, que nos deleita con las vivencias, los pensamientos y las peripecias de un Cervantes humano e intenso. El texto, escrito por María Teresa León, de la generación del 27, es de una belleza extrema, que muestra al Cervantes más desconocido. 
 
Las ilustraciones corren a cargo de José Luís Fariñas (La Habana, Cuba, 1972), artista de reconocido prestigio en todo el mundo,  multidisciplinar que plasma el dibujo después de leer la obra, dando más fuerza, si cabe, a la palabra: prolonga la libertad de María Teresa al imaginar a Miguel como un Alonso Quijano armado de pluma, viejo y derrotado, cargado de amargura y sin ganas de batallar, como antes lo había pintado en versos León Felipe. Un Cervantes Quijote, que se nutre de la gloria del personaje que él mismo ha creado en una interpretación delicada y sugerente que se instala en el clima de los sueños. Almudena Grandes en el prólogo del libro.
 
Romeo y Julieta, la sublimación del amor en la obra de Shakespeare, en medio de las luchas entre las familias más poderosas de Verona ha tenido y tiene una larga vida teatral, cinematográfica y, por supuesto, pictórica. Natalio Bayo (Épila, Zaragoza, 1945) ha ilustrado la pieza shakespeariana con grabados a color y litografías a toda página, además de recrear con dibujos a plumilla, casi página a página, el ambiente y los personajes en un mundo de voluptuosidad que cuadra perfectamente con el Renacimiento italiano que nos ha trasladado la cultura pictórica. 
 

HORARIO
en horario de apertura del edificio