¿Quieres saber lo que
pasa en Baluarte?
Sí, quiero estar informado Ahora solo quiero entradas
ampliar noticia
 
Flamenco On Fire. I Festival de Flamenco de Pamplona
28 agosto, jueves 19:30 h · Sala de Cámara
Organiza: Fundación Flamenco On Fire

Arcángel

Francisco José Arcángel Ramos (Huelva, 1977) es un cantaor de flamenco español conocido artísticamente como Arcángel. Con tan solo 10 años debuta como cantaor y gana el primer premio del concurso infantil de fandangos de La Peña La Orden. Al año siguiente, el Niño de Pura y su hermano, el bailaor José Joaquín, le llaman para formar parte de su compañía. Con ellos va creciendo como artista y pronto empieza a actuar con grandes figuras como Jesús Cayuela y José Roca, para La Parrala; con Mario Maya, para Los flamencos, cantan y bailan a Lorca; o junto a Manuel Soler, para la puesta en escena de Por aquí te quiero ver.

Será en 1998 cuando Arcángel despunta recibiendo el reconocimiento de público y crítica. Tras su participación en el ciclo de El Monte y en la X Bienal de Sevilla se convierte en un cantaor imprescindible, que acompañará a bailaores de la talla de Cristina Hoyos, Israel Galván, Eva la Yerbabuena o Javier Barón, entre otros. El cantaor ha participado en proyectos muy diferentes: De Oscura Llama (2009), creado por el compositor de música contemporánea Mauricio Sotelo; en el espectáculo Zambra 5.1. rinde homenaje a una de las mayores figuras del flamenco, Manolo Caracol y, aunque de corte clásico, ofrece un mundo sonoro que nada tiene que ver con el habitual.

En 2001, con su ópera prima Arcángel, el cantaor onubense demuestra su valía en un estudio de grabación, conquistando a público y crítica con su visión arriesgada del Flamenco. El disco le vale el Premio Andalucía Joven 2002 y el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda, entre otros. En 2012 recibe, junto al violagambista Fahmi Alqhai, el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla por el espectáculo Las idas y las vueltas.